SERVICIO DE NEONATOLGÍA EN EL HOSPITAL STA MARGARITA DE PORTOVIEJO

El Hospital Sta. Margarita de Portoviejo pone a disposición de la comunidad manabita el servicio de Neonatología. Se trata de una sala ubicada en el primer piso de su edificio principal, en las calles 18 de octubre y Simón Bolívar. 
La Dra. Merlin Orellana Espinoza, Gerente del Hospital; indicó que a nivel de la provincia de Manabí son pocas las camas de este servicio, por ello desde el sector privado están esmerados en ampliar la oferta para el bienestar de la comunidad. "Nuestra área de Neonatología cuenta con personal capacitado y con tecnología para recibir a los bebitos que necesitan ayuda para mantenerse después de su nacimiento. También es una seguridad para nuestros usuarios de que sus pequeñitos van a estar protegidos porque tenemos el personal y equipamiento necesario para atenderlos en esta área de cuidados críticos" puntualizó. 
El Dr. Eddy Siel Cruz, especialista en primer grado en Neonatología, es el nuevo director de esta área. Él explicó que allí se cuenta con capacidad para 23 pacientes, incluídos 7 cupos para recién nacidos en condición crítica. 
Cruz, explicó que las patologías más frecuentes que requieren ingresos en la Unidad de cuidados intensivos neonatales son respiratorias que requieren asistencia ventilatoria, las cardiocirculatorias y digestivas. "También vamos a recibir pacientes para correcciones quirúrgicas que necesiten un manejo en UCI neonatales como alimentación y recuperación nutricional porque los niños vienen con bajo peso y pre-término" recalcó. 
 
El área de Neonatología del Hospital Santa Margarita cuenta personal de enfermería y médicos especializados; y por supuesto el apoyo de las áreas de laboratorio e Imagenología de esta casa de salud particular.
 
DATO: Según las estadísticas del Ministerio de Salud, en Manabí nacieron en el año 2018: 795 bebés prematuros. Mientras que en lo que va de este 2019 se registran 664 nacimientos prematuros.